Pollo Loco: 40 años y dando el viejazo

Ayer estaba viendo un desangelado anuncio panorámico en la Av. Gonzalitos del 40 Aniversario del Pollo Loco y no pude evitar pensar que el marketing de ésta empresa ya huele a viejito.

40 Aniversario Pollo Loco
Diseñado por y para daltónicos.

 

Y es que basta con ver las pautas de anuncios en la tele local para que se le haga un nudo en la garganta a cualquier mercadólogo, publicista, comunicador o afín. Para muestra basta un botón:

No sé ni por dónde empezar: es evidente que la empresa le invierte a la publicidad: panorámicos, spots en radio y televisión, publicidad POP, etc…. Sin embargo por algún motivo que no me puedo explicar, han decidido hacerlo de la peor manera posible.

Deshuesando al Pollo

Para calmar mis ansias, decidí poner manos a la obra y me puse a hacer un poquito de investigación sobre la empresa. Resulta que en verdad es todo un caso de éxito que cuenta la historia de un señor que -a manera de resumen- dijo un día: «a la mierda todo, voy a vender pollos asados» -o algo similar. Sorprendentemente a la vuelta de unos años el negocito se volvió tan redituable que los familiares del fundador se fueron colgando de su éxito y se arrancaron abriendo sucursales en otros estados de la República, expandiéndose desde Sonora hasta el resto de México y EUA. Tal fue el éxito de don Susanito (o como se llame), que la cadena de comida rápida Denny’s decidió comprar los restaurantes en EUA y dejar la administración en México a los fundadores. Blah blah blah más de 400 sucursales en EUA… blah blah blah otras tantas en México… y todos vivieron felices por siempre. Al menos los fundadores que deben estar forrados en dólares.

Es en éste momento en que quedamos con dos Pollos Locos: el Pollo Loco Inc. administrado y mercadeado en Estados Unidos; y el Pollo Loco región 4, la versión mexicana con la peor publicidad del siglo XXI y en la cual se centra éste artículo.

Me sorprende un poco pensar que una empresa innovadora, con visión de expansión internacional, con capital y con un éxito enorme entre su nicho, decida mantener su publicidad pequeñita y exclusivamente a través de medios locales. Pero lo que más me entristece es pensar que sólo se me ocurren dos escenarios que pudieron engendrar esta terrible ola de anuncios de mal gusto que nos muestran a niños comiendo pollo con las manos:

Pollo Loco 2
.GIF con fondo blanco. Picture Styles: «Rounded Diagonal Corner, White» MS-Office. ¡Giac!

 

Una imagen tristemente Photoshopeada de una chica que muy probablemente es la hija, nieta o tataranieta de Don Gervasio:

Pollo Loco 3
No abuelo, ni de pedo me paro en uno de tus changarros atascados de plebellos.

O a un ejército de Pollos caníbales comiéndose unos a otros en una orgía de sangre:

Pollo Loco 4
Me encantaría mostrarles ésta imagen pero desgraciadamente la página se creó con un código que sólo funciona en Netscape 2.0

Escenario A) Quiero mi cocol

Juvencio-Filomeno-Loco, dueño y fundador de El Pollo Loco, se encuentra aún preservado con vida en una cámara especial hecha de células madre y desde allí envía instrucciones claras e irrefutables del camino que debe seguir la empresa. Escribe en su Remington cada una de las tareas de publicidad que se deben programar para transmitirse a través del magnetófono, el ionoscopio, la radiola y el periódico (¡BOOM!).

Éste es un caso habitual: el dueño de la empresa no puede separarse de su bebé, de su orgullo y la razón de su éxito. Nada se escapa de su ojo avizor y quiere meter su cuchara en todas las decisiones, por más irrelevantes que parezcan. Después de todo «¿Quién va a saber más del negocio que YO, que lo empecé en mil novecientos tijiridos con un tendajito en el centro de la ciudad…?».

Pollo Loco 5
«Mil novecientos tijiridos fue un gran año para los sombreros»

A mis colegas en ésta situación les deseo buena suerte y mucha paciencia porque éste tipo de casos es casi insorteable: hay que picar piedra con Don Fulgencio, ir consiguiendo pequeños triunfos y explicárselos para obtener su confianza poco a poco hasta que nos dé algo de espacio para poder maniobrar. O esperar a que se muera…

 

Escenario B) Si no está roto…

Don Pánfilo lleva ya más de 10 años retirado en la selva de África cazando animales en peligro de extinción. Ha dejado el control total de la compañía a sus hijos y un yerno muy insistente. Por desidia o miedo a equivocarse, la empresa ha conservado a la misma agencia de Publicidad que se contrató en 1805 y que acuñó el famosísimo jingle «A mi me gusta El Pollo Loco…»

El cual catapultó a la empresa al éxito durante la Primera Guerra Mundial. «La agencia Jiménez y Asociados siempre nos ha brindado un excelente servicio. El Lic. Jiménez escribió personalmente el jingle del Pollo Loco y gracias a éso nuestras ventas se incrementaron 200% en el segundo trimestre de hace 4 décadas. En cualquier momento inventará otra novedad que nos devolverá a nuestros tiempos de gloria.»

En éste escenario, se ha alcanzado un grado de confort de los directivos con su comunicación. Se conforman con mantenerse repitiendo la misma fórmula esperando que los resultados se vayan dando solitos y sin tomar en cuenta que el entorno va cambiando: Entran nuevos competidores entran en escena (Pollo Feliz, Pollo Matón, Pollo Yon), el mercado evoluciona y aparecen nuevas plazas comerciales donde la gente acude a comer ¿Sinceramente creen que la misma estrategia les va a servir?

Evaluación Final

Producto: 8.5 El pollo es bueno, sólo que un poco pequeño…

Precio: 9.0 La verdad es quizá el más caro en su nicho, pero la gente lo sigue comprando así que han sabido capitalizar su ventaja como pioneros.

Plaza: 6.5 Se aferran a querer tener restaurantes independientes y al menos no he visto que tengan sucursales en Centros Comerciales y las nuevas Plazas Comerciales que se están reproduciendo rápidamente por toda la ciudad.

Promoción: 2.0 Reprobado. Se le otorgan algunos puntos por el esfuerzo y tener asignado un presupuesto para publicidad y promoción, pero está mal enfocado, mal administrado y pésimamente ejecutado.

PROMEDIO: 6.5 Pasa de panzazo. Si no se pone a estudiar pronto van a reprobar y van a tener que venderle la cadena a los chinos.

7 comentarios en “Pollo Loco: 40 años y dando el viejazo

  1. Están bien equivocados, este articulo parece ser escrito por un estudiante de mercadotecnia que se cree agencia de medios neoyorkina, te das cuenta, que acabas de dar publicidad gratis y que dedicaste todo un articulo a una marca, creo que a la agencia de publicidad del año de 1805 le va a dar gusto, me gustaría que de las marcas de tu agencia de publicidad exitosa estuvieran en un foro, asi sea para hablar mal de ella, no sabes ni de publicidad ni de mercadotecnia, rematas diciendo que no están interesados en entrarle a los centros comerciales, hahaha, como si eso garantizara el éxito o mas bien, como si eso les interesara, otro pequeño punto y por muy desagradable que creas que parece, el jingle que usan es el único que puede casi ser conocido por casi cualquier persona, otra muestra mas de que lo simple, básico y de bajo costo de produccion puede ser exitoso para un giro de restaurants de pollo, creo que alguien aquí no sabe como se mueve el mundo de los negocios, tus palabras parecieran reflejar que estas ardido por que fuiste a realizar una muestra de tus servicios publicitarios y fuiste ignorado por ellos, (van a ver de lo que soy capaz, los voy a criticar muy feo en mi blog, por haber rechazado mi propuesta) por ultimo, quiero que me menciones por lo menos 3 campañas de publicidad del mismo giro de mercado (de pollos asados) que según dices estarse comiendo el mercado y que están haciendo temblar a pollo loco (y que deben de estarse haciendo millonarios por participar y tener presencia en todos los centros comerciales.) Saludos.

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  2. Están bien equivocados, este articulo parece ser escrito por un estudiante de mercadotecnia que se cree agencia de medios neoyorkina, te das cuenta, que acabas de dar publicidad gratis y que dedicaste todo un articulo a una marca, creo que a la agencia de publicidad del año de 1805 le va a dar gusto, me gustaría que de las marcas de tu agencia de publicidad exitosa estuvieran en un foro, asi sea para hablar mal de ella, no sabes ni de publicidad ni de mercadotecnia, rematas diciendo que no están interesados en entrarle a los centros comerciales, hahaha, como si eso garantizara el éxito o mas bien, como si eso les interesara, otro pequeño punto y por muy desagradable que creas que parece, el jingle que usan es el único que puede casi ser conocido por casi cualquier persona, otra muestra mas de que lo simple, básico y de bajo costo de produccion puede ser exitoso para un giro de restaurants de pollo, creo que alguien aquí no sabe como se mueve el mundo de los negocios, tus palabras parecieran reflejar que estas ardido por que fuiste a realizar una muestra de tus servicios publicitarios y fuiste ignorado por ellos, (van a ver de lo que soy capaz, los voy a criticar muy feo en mi blog, por haber rechazado mi propuesta) por ultimo, quiero que me menciones por lo menos 3 campañas de publicidad del mismo giro de mercado (de pollos asados) que según dices estarse comiendo el mercado y que están haciendo temblar a pollo loco (y que deben de estarse haciendo millonarios por participar y tener presencia en todos los centros comerciales.) Saludos.

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  3. Shiales, un rechazado por el Pollo Loco y aquí aparece algún familiar o trabajador del Pollo Loco con la camiseta bien puesta, (o más bien con las rodilleras bien puestas), o posiblemente el involucrado en el marketing del Pollo Loco.

    Al chile si bien el jingle, o «la cancioncita» todo el mundo la reconoce inmediatamente, la publicidad está de la vil mierda, que pinche asco ese de la niña agarrando el pollo con las manos (y con la reciente noticia de la clausura por irregularidades sanitarias, menos dan ganas de ir), o el de la chava incrustada en Paint, simplemente buscar en youtube y comparar los comerciales que se hacen en Estados Unidos con los que se hacen en esta parte del país, hay un mar de diferencia.

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