Dr. Simi y Panchita

Mentiría si me atreviera a decir que el marketing de Farmacias Similares no ha sido efectivo. La verdad es que la mascota de Dr. Simi se ha logrado posicionar en la parte mas obscura del cerebro de todo mexicano.

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Para bien o para mal

No me queda duda que toda la basura con la que nos bombardean ha sido planeada y ejecutada por un equipo estudiado de mercadólogos que conocen su target de mercado y lo explotan de la mejor manera que pueden.

Simi
Dr. Simi explotando al mercado mexicano C+

Sin embargo, el problema es que al tener un mercado tan extenso, llega un punto en que para alcanzar a toda la audiencia se utilizan múltiples canales mediáticos y es allí donde la propaganda de Farmacias Similares se cuela por las rendijas de nuestras paredes y llega hasta nuestros hogares.

Originalmente pensé en escribir mi artículo acerca de la sobreexplotación de la mascota del Dr. Simi: en las farmacias, en carreras, en obras de caridad, en medicamentos de unos y de otros, la botarga, los laboratorios, los suplementos alimenticios, etc. etc. etc.

...los calendarios
…los calendarios «eróticos»…

Pero me abrumó la extensión del tema, por lo que decidí concentrarme en una de las últimas campañas que maneja Farmacias Similares: Cuida tu Panchita.

¿Qué no sabes de qué hablo? ¡Sin problemas!:

El retortijón

Ok, si la mascota del Dr. Simi es absurda, «Panchita» lo es a la décima potencia. Es una versión simplificada de un estómago con ojos y boca. Obvio, tiene pestañas largas en los ojos por lo que podemos deducir que es mujer. Nótese que los ojos son azules, cosa que me causa conflicto porque está demográficamente bastante alejado del mercado al que va dirigido el mensaje, pero bueno, pensemos que Panchita es ojiazul porque es un… ¿»modelo aspiracional»? ¿?

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La población mexicana aspira a ser un estómago antropomorfo siempre y cuando no sea morenito.

Por otro lado, quisiera aplaudir al equipo de ilustradores por romper los estereotipos machistas y resistirse a la tentación de ponerle tacones (Después de todo es mujer ¿no?) y a cambio ponerle unos Converse (Pausa para registrar «SimiConverse» en el IMPI); de alguna manera yo creo que tratando de apelar al mercado objetivo.

Target
Target

Me imagino a un equipo de diseño rendereando por horas a Panchita y se me revuelve mi propia panchita. ¿En serio ni siquiera se tomaron la molestia de hacer UN POCO de lip sync?

¿Para qué?

El objetivo de la campaña es noble: enseñar al mercado que Farmacias Similares ofrece medicamentos para el cuidado estomacal. Claramente lo que se busca es impulsar una de las verticales (o líneas) de negocio por un periodo de tiempo, por lo que no me sorprendería que al finalizar la campaña de Panchita salga alguna nueva mascota enfocada a otro tipo de medicamentos (por ejemplo el Tío Pulmón).

Insisto: creo que la objetivo detrás de la campaña es bueno, pero creo que al personal creativo le faltó mucho más esfuerzo. Mínimo le hubieran inventado una novia al Dr. Simi o algo ¿Neta un estómago de tamaño humano que canta? ¡Pinches creativos pónganse a fumar más mariguana! Y al pelado que lo autorizó: Por favor retírate.

Evaluación Final

Producto: 5.0 No te mata pero tampoco es de óptima calidad. No hay que ser muy listo para darse cuenta que aquel slogan de «lo mismo pero más barato» no respeta ninguna ley de mercado. Si es más barato es porque tiene menor calidad. Punto.

Precio: 10.0 Es y siempre será el punto más fuerte de Farmacias Similares. ¿Notaron que publicaron los precios de los productos en el spot? Eso sí es tener pelotas ¡Bien por ti Dr. Simi!

Plaza: 9.5 Merece 10 por su alcance, pero le bajo medio punto por la contaminación visual de tanto punto de venta. Además, seguro que hay un buen porcentaje de farmacias que operan con números rojos pero los mantienen para conservar presencia.

Promoción: 4.0 Reprobado. ¡No puedes poner cualquier cosa en cadena nacional! Si vas a invertirle, por lo menos asegúrate de que tu anuncio esté bonito, no un monstruo sacado de las peores pesadillas de los niños. Además, decídanse: ¿va a ser en 3D o en 2D?

PROMEDIO: 7.1 ¡Aprobado! Moraleja: una excelente política de precios y buena locación de puntos de venta pueden soportar hasta la más desagradable campaña publicitaria.

PD: Si alguien de Farmacias Similares está leyendo esto: Por favor quiten el panorámico de Av. Lincoln, no chinguen, no lo quiero ver todos los días.

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