Chocolate Dove y su esfuerzo promocional

Es comprensible que en ocasiones no tengamos un gran presupuesto de marketing asignado. También hay veces en que es necesario implementar acciones repentinas de promoción que generen ventas para cerrar un mes o un año dentro de los objetivos. Inclusive hay casos en los que las características de nuestro mercado no nos permiten realizar despliegues de campaña ostentosos o demasiado impresionantes.

Pero definitivamente esto es inaceptable:

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Ay disculpen el dedazo

Esta fotografía real fue tomada en un OXXO. No fue en una tiendita de la esquina, no fue en un mercado ambulante y mucho menos en un Bodega Aurrera.

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Odio las Bodegas Aurrera

Además, estamos hablando de una tienda de Conveniencia, la cual está en un barrio nivel socioeconómico B. ¿Por qué una empresa como MARS, permitiría este horripilante despliegue promocional en punto de venta?

Tu momento. Tu Dove.

Empecemos hablando sobre el Chocolate Dove. ¿Alguien sabe algo al respecto? Recuerdo que a mediados de los noventas sacaron una campaña introduciendo el producto a México y haciendo referencia a la textura del producto. “Suave como la seda” prometía el anuncio. ¿Se acuerdan?

Después de eso: NADA. Cero comunicación, cero publicidad. ¿Será acaso que su mercado se compone únicamente de personas mayores a 28 años?

Si vemos la página de Dove, nos daremos cuenta que aquel posicionamiento de la “suavidad de la seda” sigue medio vivo por allí en el subconsciente de la marca ¿ven cómo el fondo de la página parece como si fuera de seda?

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Nada más suave que la seda en 256 colores

Sin necesidad de salirnos de la página web, podemos descubrir muchas cosas del producto (además del fondo de seda) que nos pueden dar pistas sobre el porqué de la promoción tan chafa que se manejaron:

  • La página se actualizó por última vez en 2010
  • Está diseñada en Flash
  • Tienen un slogan que nadie conoce: “Tu momento. Tu Dove.”
  • La liga de “contacto” te redirecciona a la página de USA ¡En Inglés!
  • Mismo caso con Facebook y Twitter.

Para créditos extra, si buscamos “Chocolate Dove” en Google, nuestro primer resultado debería ser la página del Chocolate Dove ¿cierto?

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¿Cierto?

Falso. Con Google Adwords, el Jabón Dove le come el mandado colándose a la primera posición de resultados de búsqueda. Por cierto, si continuamos viendo los resultados de la búsqueda en Google, encontramos que hay una página de Facebook latino de Dove con más movimiento, pero se encuentra en Puerto Rico… y si seguimos viendo más resultados, encontramos un Comunicado de Prensa… ¡de 2007!

¿Ya encontraron el patrón?

  • Sin publicidad
  • Sin actualización de página
  • Sin redes sociales
  • Sin Adwords

A aquellos lectores más despistados, les comento que la marca está abandonada. Desconozco el volumen de ventas del producto en México o el presupuesto asignado por parte de MARS a ésta Unidad de Negocio, pero sin temor a equivocarme puedo asegurar que Dove no es la marca favorita del personal de Marketing de MARS México.

Es café, es suavecito, pero no es chocolate…

MARS México, tiene 3 divisiones: Petcare, Choclate y Wrigley. Asumo que cada división tiene su gerente y su presupuesto.

Me imagino también que la división de Chocolate tiene su departamento de marketing, el cual consta de 3 profesionistas de marketing y un niño autista. A cada uno se le asignó una marca de chocolates: M&M’s, Snickers, Milky Way y Dove ¿A quién creen que le tocó Dove?

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La vida es como una caja de chocolates

Estoy consciente que muchas de éstas promociones, como las «Galletas Prínicpe por $10» o «5 Bubulubus por $20», son esfuerzos del Líder de tienda OXXO por desplazar alguna mercancía que se está rezagando. Usualmente éstas promociones de caja no vienen ordenadas por algún corporativo ni forman parte del plan promocional del producto. Sin embargo, ésta promoción en particular viene acompañada de artículos promocionales -algunos de los más miserables de todo el catálogo, por cierto.

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De entre casi 2 centímetros de páginas de promocionales

Entonces todo esto me hace pensar que cuando asignaron el presupuesto para Dove, nuestro compañero mercadólogo autista probablemente se lo gastó en marcadores de colores y de alguna forma logró concentrarse lo suficiente para mandar producir algunos termos transparentes y plumas con el logo de Dove (venga, colegas, nuestro trabajo de marketing no es TAN difícil). Después tomó sus plumones, hizo los anuncios a mano (¡A MANO EN 2015!) y los metió todo en una bolsita de celofán.

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*SHUDDERS*

No se me ocurre otra explicación.

Evaluación Final

Producto: 9.0 Buen chocolate, buen empaque

Precio: 8.0 El precio es razonable con respecto al resto de la categoría

Plaza: 10.0 MARS tiene una excelente distribución a tiendas de abarrotes, conveniencias y supermercados.

Promoción: 0.0 Nunca había puesto un cero, pero éste se lo ganaron a pulso. Evidentemente todo el presupuesto se asigna a las marcas principales y le dejan sólo algunas migajas a la marca Dove. Seguramente alguien pensó que sería buena idea asignar parte de éste presupuesto para la promoción, pero en serio: Si van a hacer éste tipo de burradas mejor no hagan nada. Nada les costaba ponerle algo de cariño, mínimo mandar imprimir algún POP decente.

PROMEDIO: 6.75 Pasa. Pero sólo pasa porque está colgado de los beneficios de la marca sombrilla.

Insisto¿En verdad alguien cree que me van a convencer de comprar su producto con una pinche pluma?

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¿En serio, Dove?

4 comentarios en “Chocolate Dove y su esfuerzo promocional

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