Pepsi ERA lo de hoy

De ser una marca genérica que sólo vendían en las taquerías y tiendas de la esquina más equis de México, Pepsi decidió invertir fuertes sumas de dinero en mercadotecnia y durante la década de los 90’s logró agenciarse una buena porción de market share que le permitió expandirse y posicionarse como un serio rival de Coca-Cola.

Los Promocionales

Comienza la historia de éxito con los Pepsilindros, un artículo promocional novedoso con imágenes de los Looney Tunes y con una sencilla mecánica: 10 corcholatas + $3,500 Pesos = 1 Pepsilindro. (MILES de pesos)

Sin conocer los datos concretos del impacto de la promoción, puedo asumir que tuvo éxito pues algunos años después salió una nueva remesa de Pepsilindros, ahora de los Picapiedra… en versión cool… porque en los noventas por alguna razón, los Picapiedra eran cool. (Los 90’s fue una época rara).

La promoción salió a la par con unas camisetas promocionales de las cuales, extrañamente no puedo encontrar ninguna imagen en Internet (seguro las quemaron todas).

Además de eso hubo vasos: de Snoopy, de Batman, de Michael Jackson…

Pepsivaso
En los 90’s, Michael Jackson no era raro

Hubo también una serie de figuras de plástico inyectado de los Looney Tunes «rockeros», y uno de los promocionales que más me han gustado en la historia de los promocionales:

Pepsicards
No necesitan presentación

Y así, en conjunto con agresiva publicidad, voceros famosos, una imagen moderna, su slogan «Pepsi es lo de hoy» y el exitazo de EL RETO PEPSI (así con mayúsculas), que los ejecutivos de marketing de Pepsico vivieron una de las décadas más entretenidas de sus vidas.

La debacle

Tan pronto terminaron los 90’s, y mientras viajaba en su jet de oro, el Director de Marketing de Pepsico sufrió una sobredosis de LSD y murió en el jacuzzi del jet, rodeado de mujeres hermosas y lujos inimaginables (información no confirmada).

Después de eso, Pepsi comenzó a cometer error…

tras error…

tras error…

Después de innumerables fallas, actualmente Pepsi está posicionada oficialmente* como «el refresco que tomas cuando no te alcanza para comprar Coca-Cola pero no te quieres ver tan jodido para comprar la marca propia del supermercado».

La marca ha perdido su fuerza, posicionamiento y no dudo que también participación de mercado.

El sacrificio

Cuentan las revistas especializadas de marketing, que el CEO de Pepsi México, decidió realizar un ritual satánico para revivir a su antiguo Director de Marketing, el Lic. Harshall Fardersen. Sin embargo, para poder completar la ceremonia y traer del pasado al Lic. Fardersen, decidió sacrificar el futuro de su marca. El ritual fue todo un éxito, si no se toma en cuenta el hecho de que a pesar de que Harshall regresó de entre los muertos, su cerebro ya se encontraba en un severo estado de putrefacción.

Por éste motivo, y con el antiguo y anencefálico Director de Marketing a bordo, decidieron regresar desesperadamente al éxito obtenido 20 años atrás, con un promocional que ahora no tiene nada de novedoso, que no tiene ningún personaje famoso o popular, con una imagen vieja y con una propuesta absurda (nadie quiere regresar a los 90’s). Para poder estimar el éxito de la promoción, en Publius Mercor asignamos a nuestros mejores asesores de marketing para realizar la siguiente tabla:

Pepsi2
Publius Mercor. Todos los derechos reservados.

Como podemos ver en el análisis, la carita triste nos muestra claramente que la promoción de Pepsilindros «25 años después» estaba destinada al fracaso desde que pusieron a un zombie como Director de Mercadotecnia.

Moraleja: No utilizar las fuerzas ocultas de la obscuridad para traer a los ejecutivos del pasado.

Evaluación Final

Producto: 9.9 Lo siento pero no le podemos poner 10.0 si tenemos en el mismo salón de clases a Coca-Cola.

Precio: 10.0 Acertadamente, al no poder competir al mismo nivel que Coca-Cola, Pepsi se ha refugiado en una constante pero segura estrategia de precio para poder conservar su participación de mercado.

Plaza: 9.9 Al igual que Coca, Pepsi está en todos lados… pero Coca sigue siendo mejor.

Promoción: 3.0 Señores Pepsis: se les olvidó pensar que las personas cambian en 25 años y que a pesar de la nostalgia, no podemos ofrecer LO MISMO a un mercado DIFERENTE. Ya no estamos en los 90’s, ya tenemos Internet, ya no nos conformamos con cualquier cosa. Ya somos niños grandes.

PROMEDIO: 8.2 No sé como le van a hacer, pero deben de regresar a su Director de Marketing al inframundo antes de que continúe haciendo idioteces.

Pepsi Light
Muy tarde

*No oficialmente

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